dilluns, de gener 14, 2008

Posicionament polític a la xarxa

Escoltava avui per la ràdio que els socialistes començaven avui una campanya a la xarxa, mitjançant correus electrònics, per tal que els seus militants i simpatitzants promoguessin el vot a les seves files.

Des de petit m'he considerat d'esquerres, el meu parer era un obrer i he crescut veient com hem lluitat tota la vida per arribar a final de mes i mentrestant el seu patró malbaratava els diners. Ja de gran m'han fet tornar ideologicament cada vegada més català, no entenc el sense sentit d'aquests atacs furibunds des de fora i des de dintre. Mai m'he sentit perseguit per parlar en castellà a Catalunya però en canvi si que m'han possat mala cara per parlar en català.

En els darrers anys sóc més descregut que mai amb la classe política, els considero a tots iguals. A un cert nivell, les esquerres i les dretes es confonen i agafen un centre que a l'únic que afavoreix és al que ja en té. Bona prova d'això és el que avui he vist que sortia al ABC (fins i tot aquests!!!!):
"(...)Entre 1999 y 2006, mientras los beneficios empresariales se multiplicaban el 73%, el salario medio real de los españoles perdía el 4% de su poder adquisitivo, según datos de la OCDE.



Llama la atención el hecho de que, en la década mencionada, España haya sido el único país, de los 30 Estados miembros de la OCDE, en el que el poder adquisitivo de los salarios haya bajado. Y más teniendo en cuenta que en los cinco años anteriores, entre 1990 y 1995, el salario real había aumentado a un ritmo anual del 1,9%(...)



(...)la conclusión inmediata y más lógica es que si la economía crece debería haber más dinero para repartir entre todos los ciudadanos. Pero no ha sido así. Los sueldos han caído y los trabajadores han perdido poder adquisitivo(...)



(...)Los salarios han crecido por debajo del IPC. Y los más perjudicados han sido los trabajadores con sueldos más bajos, ya que los precios de muchos productos básicos crecen por encima del IPC(...)"



Per tant crec jo que bona part de la batalla electoral es centrarà en l'economia. Jo, veient el comportament dels polítics en els últims anys no puc deixar de repetir la famosa frase de "Allò que el vent d'endugué"... "Francamente querida, me importa un bledo." Això si no per això deixaré de votar i menys després d'haver llegit Saramago...(la qual cosa espero que us doni una pista del color del meu vot)




5 comentaris:

Mireia ha dit...

La veritat és que cada vegada més la política fa mandra. Hem arribat a un punt que el desencantament és tal que ja no t'agraden ni uns ni altres. El problema és a qui votar perquè ja no m'en crec cap. Fa unes quantes vegades que ja no voto el que crec que pot ser bo, sinó elque pot ser menys dolent. Tot i així, crec que cal que anem a votar, que nonomés és un dret sinó que és un obligació

Una ha dit...

Siempre votaré izquierdas y siempre he sido la oveja negra en una familia muy de derechas,soy un bicho raro en ella por todo en general,pero seguiré confiando en las izquierdas aunque haya tantas y tantas cosas que no me gusten de algunos de ellos o de su política,como financiar la escuela privada por ejemplo.
La economía depende hoy día del Parlamento europeo como de las grandes multinacionales o grandes lobbys bancarios,los salarios están en manos de los empresarios y las gestiones entre la Patronal y los sindicatos, lo que me interesa del Gobierno es que de lo que él depende, gestione para el pueblo y este gobierno,en lo que le han dejado,ha puesto en marcha la ley de dependencia que necesitará sus años para dar frutos,ayuda a las madres,a los transexuales,homosexuales,el tema de las células madre etc,etc. Poner en marcha no significa que al momento hayan de notarse los efectos,esto es como la educación de los hijos,el matrimonio,la amistad,se han de cuidar día a día.
Este es un país de derechas y las izquierdas se ven apurados para que lo que siembra dé frutos, en las Baleares nos pasa igual,en toda la democracia sólo han gobernado las izquierdas un mandato( y con dificultades) y en el segundo que ha empezado ya veremos ...quizá como el PP anda algo dividido puedan gobernar sin tanta zancadilla.Perdón ,no puedo evitar extenderme.
Creo que Mireia se ha equivocado, aquí no es obligación votar como en otros países,precisamente son a los abstencionistas, los dudosos y a los desencantados a los que van dirigidos las campañas electorales.Quien ya lo tiene claro no va a ser convencido por el contrario.

Una ha dit...

Me gustaría conocer tu opinión sobre Saramago.He leído Levantado del suelo,Memorial del convento,Casi un objeto,El año de la muerte de Ricardo Reis,La balsa de piedra,El Evangelio según Jesucristo,Ensayo sobre la ceguera,Todos los nombres,La caverna(en catalán),El hombre duplicado,Ensayo sobre la lucidez, Poesía completa,Las intermitencias de la muerte y tengo pendiente "Manual de pintura y caligrafía" ,me falta la biografía de sus primeros años y lo escrito sobre Lisboa.

Jordi Gonzalez ha dit...

Carai, només et falten les seves cartes i les seves redaccions de colegi ;)
Tenia pensat donat el meu escrit comentar un llibre seu al febrer o el març. No tinc gaire a triar, només he llegit un parell i com sempre no recordo els títols...

Mireia ha dit...

camino incierto:quan deia que és un obligació, volia dir jo em sento en l'obligació d'anar a votar perquè crec que durant molt de temps, molta gent s'hi va jugar la vida perquè ara puguem gaudir d'aquest dret i només per això ja m'hi sento obligada. Com tot però,en aquesta vida és opinable i cadascú veu les coses des de la seva optica.