Dicen que no hay nadie que está más especializado que un informático. Puedes juntar a cuatro en una sala y uno solamente sabrá montar redes, otro sólo sabrá programar (y sólo en unos pocos lenguajes) , otro sólo sabrá de diseño gráfico(pero sólo si utiliza determinados programas), otro de paquetes ofimáticos(pero sólo unos cuantos)... Y es que es un mundo tan cambiante y tan extenso que te tienes que especializar por narices.
Para Nestor Luján, en su libro "Los fantasmas del Triatlon" (pag. 20), esto no sólo es propio de la informática.
"Creemos muy a menudo que sólo hacen cosas aquellos que trabajan de una manera visible. Hoy nadie no pretende conocer nada que no sea principios de su especialidad o del área de sus conocimientos, y esto sucede con los mecánicos, los ingenieros químicos como yo o con los burocratas, con casi todos. Cada uno tiene una obsesión, que es el principio del mínimo esfuerzo, y considera que no ha de intentar la más pequeña intrusión en un campo que no sea el suyo estrictamente. Saber muy poco y saberlas bien es un principio fundamental de nuestro tiempo. No es que me sepa mal que conozcan bien su tema, lo que me inquieta es que esten tan satisfechos de no saber nada más"
Verdaderamente somos una antítesis de lo que era la sociedad renacentista. Allá donde los hombres sólo querían ampliar sus conocimientos en todos los campos ahora sólo queremos minimizarlos. Ellos creían que dominando diversas areas podían ser más eficientes ya que no todo es blanco o negro. Nuestra sociedad sólo piensa en hacer algo bien para ganar mucho y dedicarse al estado del bienestar. Al dolce far niente.
Si tuvieramos un cataclismo nos iriamos al garete por el simple echo de que hemos olvidado como se hacen las cosas. Ahora las compramos y el fabricantes las hace con una máquina. Y las máquinas las hacen otros fabricante que a su vez usan máquinas especializadas.
Cuando hablan de cambiar las leyes de educación para englobar todas las materias en un sólo paquete lo único que hacen es traspasar el problema a las generaciones futuras. Han descubierto que sin el ansia de conocimiento no somos más que burros de carga aunque especializados. Pero es dificil inserir el ansia de conocimiento en la sociedad porque se evita el miedo (el estado ya nos da bastantes sobredosis para tenernos controlados) y lo desconocido, aunque sólo sean simples conocimientos, da miedo.
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
1 comentari:
En cuanto al ocio y la ley del mínimo esfuerzo estoy de acuerdo de que es así,pero no creo que en el Renacimiento la gente tuviera acceso a la cultura,era un bien al que accedían la clase noble y la Iglesia.De ahí la dependencia que tenían los artistas de trabajar para esos estatus sociales que les permitían financiar sus obras.Desde la perspectiva de hoy es fácil generalizar y decir que antes la gente estaba mejor preparada,era más noble etc.etc..Lo cierto es que hasta que no aparece la burguesía,las clases bajas están a años-luz de las clases sociales altas(nobleza e iglesia)y vivían míseramente hasta hace muy poco y explotadas por ellas.España hace más o menos 20 años que ha accedido a ese estado de bienestar que es ,muchas veces algo ilusorio.Aunque no desaparezcan los abusos ,está claro que la democracia es mejor que otros regimenes políticos.Respecto a la especialización de los oficios,creo que siempre ha sido así,recuerda que en cada parte antigua de nuestras ciudades aparecen las calles según los trabajos a los que se dedicaban sus habitantes.El mercado internacional ya existia en la edad media,lo que es insólito y preocupante es depender de las grandes multinacionales, de la explotación abusiva de los recursos naturales y de que el mundo pobre es cada vez más pobre y enfermo ,al otro lado ya no hay nobleza,pero hay una masa de gente escandalosamente rica y en medio la gran masa que hacemos lo que podemos.Sigue habiendo tres mundos (ricos,burguesía y pobres)o cuatro si añadimos el poder fáctico y de todo tipo de las iglesias???????????
Publica un comentari a l'entrada